Delegación filipina viaja a Navarra para conocer su Policía Foral

El gobierno filipino está examinando las técnicas empleadas por la Policía Foral de Navarra en España, para estudiar la posibilidad de que puedan ser aplicadas en la futura fuerza de policía local de la región de Bangsamoro.

Una delegación de la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz se encuentra en Navarra desde este miércoles 24 de octubre como parte de los preparativos para la próxima ronda de conversaciones con el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) en noviembre.

Los miembros de la delegación que han viajado a España son el Secretario de Evaluación Presupuestaria Florencio Abad, los miembros del panel de paz, Miriam Coronel Ferrer, Hamid Barra, Senen Bacani y Yasmin Busran Lao, así como varios representantes de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), del Senado, del Congreso, del Ministerio del Interior y Administraciones Locales y de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

"Esta visita es una herramienta de estudio. No estamos diciendo que vayamos a replicar el modelo de Navarra, pero el conocer los riesgos y beneficios en una estructura ya existente puede ayudarnos a visualizar el proceso de "normalización" sobre el terreno, en términos de su implantación", declaró la Asesora Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles. Uno de los requisitos de dicha normalización, conforme a la Sección 8 del Acuerdo Marco de Bangsamoro, es la creación de un "servicio de policía profesional e independiente de cualquier control partidista".

España ha sido elegida para estudiar su fuerza policial porque posee una forma de sistema político único en el mundo. Con un territorio dividido en 17 comunidades y dos ciudades autónomas que cuentan con sus propias fuerzas policiales, los sistemas de funcionamiento han tenido que ser adaptados individualmente, ya que aunque todas las comunidades quedan acogidas bajo el mismo parlamento, cada una de ellas tiene su propia legislación en forma de Estatutos de Autonomía.

Además, Navarra en concreto es una de las dos comunidades autónomas en España con "derechos históricos" que datan del siglo XIX, y que les confiere el poder de cobrar sus propios impuestos y gravámenes, enviando sólo una cantidad preestablecida al gobierno central. Sin embargo, a diferencia de la región del Mindanao musulmán, que está históricamente vinculado a los grupos armados, la fuerza policial de Navarra pasó de ser un cuerpo de policía de carreteras creado en 1928, a ser la "Policía Foral de Navarra" en 1964, cuando la Diputación Foral reorganizó el Cuerpo de Policía de Carreteras y se aumentaron sus funciones de forma significativa.

Mohagher Iqbal, representante del MILF, reconoció que las disposiciones sobre la creación de una policía local fueron uno de los aspectos más conflictivos del Acuerdo Marco, una apreciación compartida por el senador Panfilo Lacson, ex jefe de la Policía Nacional de Filipinas, quien había expresado su preocupación por la creación de una fuerza policial independiente en la región de Bangsamoro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas