Antonio Calipjo Go asistirá a un seminario del Departamento de Educación

Picture of Antonio Calipjo Go
Antonio Calipjo Go, conocido en Filipinas desde hace más de una década por haber emprendido una cruzada contra los libros de texto escolares plagados de errores, se ha comprometido a asistir a un Seminario convocado por el Departamento de Educación el 5 de agosto, para tratar la forma de evitar que se produzcan errores en estos libros.

El Departamento de Educación también ha programado un foro abierto después de la presentación de Go, quien dijo haber rechazado varias invitaciones con anterioridad, pero esta vez, estuvo de acuerdo en asistir.
"Yo también he deciddo asistir porque tenemos una nueva administración. También estoy esperando que se cumpla su promesa de producir un cambio en el sistema. Espero que la gente que organizó el seminario sean realmente sinceras. Vengo diciendo desde mucho antes que estoy dispuesto a ayudar y no considero a estas personas como mis enemigos ", dijo Go.


Tras las denuncias de lo que Go califica como libros de texto "enfermos", el Departamento de Educación publicó un folleto de 28 páginas destinado a más de medio millón de maestros de escuelas públicas para corregir más de 450 errores detectados en 10 libros de Inglés. Go también ha señalado numerosos errores en libros de ciencia.


Autores, editores y funcionarios del Departamento de Educación han tratado de desacreditar a Go, que ha gastado cerca de un millón de pesos de su propio bolsillo para publicar informes señalando tanto los errores como las omisiones perdidas durante la traducción de libros de texto de otros idiomas. Esos esfuerzos le han granjeado una gran enemistad desde varias esferas políticas y empresariales, que coreografiaron una campaña de desprestigio contra él, llegando incluso a ser acusado en los diarios sensacionalistas de ser un chantajista. Desde diversos estamentos y publicaciones de la prensa filipina se pidió entonces conceder a Go el "derecho de réplica", pero las cartas de respuesta de Go fueron ignoradas por los medios de comunicación que le habían calumniado y nunca fueron publicadas.


Go tendrá ahora la oportunidad de hacer frente a sus críticos durante este seminario, al que acudirán autores, editores, diseñadores de libros, ilustradores, "y otros interesados de la industria editorial", según afirmó el Departamento de Educación.

Portavoces de Departamento han solicitado a Go, quien era supervisor académico de la Escuela Marian de Quezon City,  "que proporcione su curriculum vitae y una copia de su presentación una semana antes del comienzo de las actividades, que serán reproducidos y distribuidos a los participantes durante el seminario".
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas