El Gobierno reanudará conversaciones de paz con guerrillas

El nuevo Gobierno reanudará las conversaciones con las guerrillas maoístas e islamistas para intentar alcanzar un final pacífico al conflicto armado, aunque previamente se revisará el esquema del proceso de paz, según informó la asesora presidencial para la paz, Teresita Deles Quintos.
"La solución negociada políticamente es la única forma de conseguir un final real de los conflictos armados", indicó Deles Quintos. "Claramente, las negociaciones se van a producir", agregó.
Las conversaciones tanto con el Frente Democrático Nacional (FDN), como con el mayor grupo musulmán rebelde, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), han sido suspendidas y reanudadas en varias ocasiones y nunca ha sido posible alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.

El Gobierno quiere fortalecer los grupos de negociación y que se involucren otros interesados, incluidos diputados y responsables locales, para evitar los errores del pasado, según declaró la asesora gubernamental. También será revisado el papel de los mediadores extranjeros, especialmente el de Malasia, que ha estado ejerciendo como mediador con los miembros del FMLI desde 2001.
"Necesitamos tener claros los términos en referencia al papel de nuestros socios extranjeros", dijo Deles. "Nunca he visto tanta buena voluntad, pero nos gustaría saber cuál es la mejor manera de que estos socios puedan ayudar", añadió.

Durante su toma de posesión como presidente, Aquino aseguró que haría todo lo posible para encontrar una solución justa para el conflicto en Mindanao. Por su parte, un miembro del grupo de rebeldes comunistas dijo el mes pasado que estaban dispuestos a reanudar las negociaciones con el nuevo gobierno y que estaban esperando un acercamiento por parte del nuevo gobierno.

Desde finales de la década de 1960, los diversos gobiernos de Filipinas se han enfrentado con una insurgencia de doble cariz, por un lado los comunistas maoístas y por otro los musulmanes separatistas. El riesgo para la seguridad interna ha retrasado el desarrollo de ciertas regiones del país, en particular en Mindanao, que es una zona importante en recursos naturales.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas