El Congreso inicia investigación sobre posibles irregularidades en el sistema automático de voto

El Congreso de Filipinas ha comenzado una investigación acerca de las irregularidades denunciadas sobre el sistema informático de voto que fue empleado en las elecciones generales del pasado 10 de mayo, por primera vez en la historia electoral de Filipinas.

"Smartmatic ha garantizado que sus máquinas estaban protegidas contra piratas informáticos, pero no sabemos si estaban protegidas contra las falsificaciones", manifestó el presidente de la Cámara, Próspero Nograles, que se reunirá hoy con los representantes de la empresa proveedora.

Esta investigación se realizará después de que varios medios difundieran el martes pasado el vídeo de un hombre enmascarado que dijo haber cometido fraude durante el escrutinio de las elecciones presidenciales para perjudicar a algunos candidatos.



El hombre enmascarado afirmó que era parte de un grupo que había ideado una manera para cambiar el signo de millones de votos dirigidos a los candidatos presidenciales Gilbert Teodoro del Lakas-Kampi-CMD, Bro. Eddie Villanueva del Bangon Pilipinas, y Joseph Estrada del Pwersa ng Masang Pilipino (PMP) y traspasarlos al favorito presidencial, el senador Benigno "Noynoy" Aquino III del Partido Liberal.

Tanto la Comelec como la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) reclamaron que el hombre enmascarado que había hecho tales denuncias diera la cara en público y demostrara sus afirmaciones. Gregorio Larrazábal, Comisionado de la Comelec destacó que era muy fácil para cualquier persona inventarse una historia sobre fraudes electorales.
"Si alguien tiene denuncias o quejas sobre algo que ha sucedido, debe respaldarlas con pruebas. Tienen que presentarse pruebas de las alegaciones, no se puede simplemente hacer declaraciónes sin fundamento. Si tiene pruebas, lo investigaremos", añadió Larrazábal.

Con cerca del 80 por ciento escrutado, el senador Benigno Aquino será el futuro presidente de Filipinas con el 41 por ciento de los votos, lejos de su principal rival, el depuesto presidente Joseph Estrada, con el 25 por ciento de los sufragios.

Aunque han existido otras denuncias de irregularidades y pese a que las elecciones tuvieron que ser suspendidas en una decena de localidades, la Unión Europea y Estados Unidos felicitaron a Filipinas por la rapidez en el escrutinio, que en ocasiones anteriores se demoraba enormemente.

La Comisión Electoral ha dejado de hacer públicos los resultados parciales de las votaciones para presidente y vicepresidente del país, con el fin de permitir que sea el Congreso el que proclame oficialmente los nombres de los vencedores.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas