Mangudadatu proclamado como nuevo gobernador de Maguindanao

Apenas medio año después de la Matanza de Maguindanao, Esmael "Toto" Mangudadatu, quien hasta ahora había sido teniente de alcalde de la ciudad junto al lago de Buluan, ha sido proclamado como el nuevo gobernador de Maguindanao, superando a otros dos candidatos para el puesto, según refleja el recuento parcial.

Mangudadatu, con 153.706 votos, derrotó al conocido aliado de los Ampatuan, Datu Odin Sinsuat por 12.705 votos, según informó la radio local.

La cifra oficial proviene de la Comisión Electoral, que hasta ahora ha escrutado los resultados del 96 por ciento de los distritos electorales en todo el país, lo que se considera un éxito en la transmisión de resultados.

Además, Mastura Ismael, compañero de partido de Mangudadatu, superó al patriarca del clan Andal Ampatuan, por el puesto de vicegobernador por 173.276 a 142.783, una ventaja de 30.693 votos.

Mangudadatu dijo que aún estaba indeciso sobre ejercer sus funciones en Shariff Aguak, puesto que la ciudad es un conocido baluarte de los Ampatuans, y aseguró estar considerando usar en su lugar la oficina del gobernador en la vecina provincia de Sultan Kudarat, donde el gobernador, Mangudadatu Suharto, es un pariente suyo.

El teniente de alcalde saliente, cuya esposa y familiares fueron asesinados en la masacre de 23 de noviembre, aseguró que existía un plan para evitar que tanto él como su comitiva llegaran a la capital provincial, indicando que sus enemigos estaban planeando colocar una bomba en el puente por el que se suponía que debían cruzar.

Mangudadatu dijo que lloró cuando su comitiva pasó por la aldea Salman en la ciudad de Ampatuan, donde su esposa, familiares y más de 30 periodistas fueron asesinados por supuestos partidarios del clan de los Ampatuan.
"Esta es una victoria para las víctimas de la masacre y para el pueblo de Maguindanao que ha sufrido bajo el dominio opresivo. Pero la batalla no ha terminado todavía. Los culpables tienen que pagar primero. Nuestra batalla contra la pobreza también ha comenzado.", dijo Mangudadatu ante una multitud de simpatizantes que se reunieron en Shariff Aguak.

Numerosos cargos por asesinatos múltiples han sido ya presentados contra Andal Sr., otros cinco miembros del clan Ampatuan y más de 190 miembros de organizaciones de voluntarios civiles que se creen operan bajo el control de los Ampatuan.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas