La presidenta de Filipinas visita España

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llega hoy a España para una breve visita de trabajo, en un vuelo desde los Estados Unidos, donde recientemente asistió a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Arroyo llega acompañada por el secretario de Asuntos Exteriores, Alberto G. Romulo, quien tiene previsto entrevistarse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

Tras aterrizar en Madrid, la presidente tiene previsto mantener primeramente un encuentro con representantes de la comunidad filipina en España. Se calcula oficiosamente en más de 75.000 personas el número de filipinos emigrados a España, mientras que son casi tres mil los españoles que residen en Filipinas.

El jueves, Gloria Macapagal Arroyo se reunirá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Mancloa y almorzará con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, donde las conversaciones se centrarán sobre los especiales vínculos bilaterales existentes entre Filipinas y España.

También tiene previsto entrevistarse con el presidente del Grupo Leche Pascual para abordar el proyecto de inversión de seis millones de euros de la compañía española con la puesta en marcha de una planta de yogures y bebidas de soja en Filipinas.

Para finalizar, la presidenta recibirá, junto al escritor Mario Vargas Llosa, el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, que reconoce la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española por "su impulso a la reintroducción del idioma español en el sistema educativo filipino".


Es la tercera visita de la presidente Arroyo a España durante sus nueve años de mandato presidencial. La primera fue una visita de trabajo que realizó en 2006, seguida por una visita de estado en diciembre de 2007.

España, que firmó en 2000 el Tratado de Amistad y Cooperación con Filipinas, es el mayor donante europeo con fondos que ascienden a más del doble de los de cualquier otro país europeo.

14 personas muertas en Isabela tras la explosión de dos bombas

Al menos 14 personas han resultado muertas tras la explosión de dos bombas y un tiroteo posterior en Isabela, capital de la isla de Basilan. Entre los muertos se encuentran tres terroristas, siete civiles, tres soldados y un policía..

Según la reconstrucción oficial, milicianos del grupo islamista Abú Sayyaf, disfrazados con uniformes de la policía, hicieron explotar dos bombas contra un edificio del ministerio de Educación y en una zona de aparcamientos junto a la iglesia de Santa Isabel, en el centro de la ciudad de Isabela. La primera bomba estaba disimulada en una furgoneta y la segunda en una moto, que estalló unos minutos después. Los rebeldes dispararon luego contra los civiles que trataban de protegerse, tras lo cual se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un tiroteo que que duró alrededor de tres horas.

Según el general Ben Dolorfino, jefe regional del ejército, "los terroristas querían secuestrar a una figura de alto nivel y las explosiones eran un elemento de distracción.. Pero no habían previsto que nuestros hombres reaccionarían de inmediato".

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han comenzado a estrechar ahora el cerco sobre los terroristas que consiguieron escapar, acordonando varias zonas donde se cree se hayan escondidos. Todos los comercios han cerrado sus puertas y los servicios del ferry entre la ciudad de Zamboanga hasta la isla han sido suspendidos.
“Nuestros marines tienen ahora la situación bajo control, y las operaciones siguen en marcha. Hemos acordonado la ciudad y estamos pidiendo a sus habitantes que mantengan la calma”, añadió el comandante de la Marina, general Juancho Saban. “No podemos confirmar bajas en otras zonas, no sabemos los objetivos específicos pero, definitivamente, estos ataques terroristas están destinados a crear el caos”.

Nuevo contrato para los astilleros Hanjin

El grupo de titularidad coreana, Hanjin Filipinas, ha obtenido un contrato por valor de US$ 450 millones para la construcción de cuatro buques tanque Suezmax, y cuatro transporte de graneles secos Capesize.

Hanjin Filipinas suma once nuevas órdenes de construcción en lo que va del año, lo que muestra el grado de competitividad global alcanzado por su astillero filipino de Bahía Subic.

La firma se concretó el 7 de abril cuando la naviera Tanker Pacific de Singapur, encargó la construcción de los cuatro buques tanque Suezmax, de 160.000 toneladas de porte bruto. Es la primera vez que el astillero filipino firma un contrato para construir petroleros del tipo Suezmax.

Dos de los graneleros serán para el armador chino Henghou,  y los otros dos, para la Corporación Star Bulk Carrier, de Grecia. Los cuatro graneleros tendrán 180.000 toneladas de porte bruto. Con una eslora de 292 m, una manga de 45 m.  y un puntal de 25 m,, desarrollarán una velocidad de 15.5 nudos. Su entrega está prevista para el segundo semestre del año próximo.

Los buques tanque por su parte, serán de doble casco, con una eslora de 274 m, 48 m. de manga y un puntal de 23.5 m.. y desarrollarán 15.7 nudos de velocidad. Serán entregados a partir de marzo de 2012.

A principios de este año, el astillero ya había ganado y firmado un contrato para la construcción de dos transportes de graneles secos tipo Capesize, de 180.000 TPB. En febrero, sumó un tercer buque del mismo tipo a su cartera de construcciones.

De acuerdo con algunos informes de la industria, Hanjing Filipinas está emergiendo como un nuevo líder en el mercado de este tipo de buques y supertanques,  superando incluso a la planta que Hainjing posee en Yeongdo, Corea del Sur,  que ha quedado demasiado pequeña para poder afrentar la construcción de estos grandes barcos.

Hanjin es uno de los mayores inversores que la industria filipina tiene en la actualidad, con un monto superior a los $1.65 billones de dolares invertidos en Subic. Las ventajas del astillero de Subic radican en su excelente ubicación geográfica, y su extensión espacial, que supera en diez veces al tamaño de Astilleros Yeongdo (Hainjing Corea). Además el astillero Subic posee uno de los muelles más extensos del mundo (el Muelle 6), que ha quedado completamente operativo desde fines del año pasado.

Por otra parte, la mano de obra profesional disponible en Subic es muy abundante y tiene un costo diez veces inferior a la de los coreanos.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas